Modificado: Jue, 19 Ago, 2021 a las 2:23 PM
Esta es una explicación de nuestro centro de fresado de 4 ejes con una mesa giratoria.
El eje C controla la rotación de la mesa. La dirección del movimiento está definida por el signo del valor C. Dado que la mesa rota la pieza de trabajo, la mesa debe girar en sentido horario para lograr un movimiento de la herramienta en sentido antihorario y viceversa.
C+ = Rotación de la pieza de trabajo en sentido antihorario (visto desde la dirección Z+).
C- = Rotación de la pieza de trabajo en sentido horario.
Modo Absoluto G90
En el modo absoluto (G90), el valor de la palabra C define la posición final entre 0 y 360. Los signos + o - definen la dirección de rotación. El signo + provoca una rotación de la pieza de trabajo en sentido antihorario, el signo - provoca la rotación en sentido horario hasta el grado indicado. Hay dos posibles formas de llegar a una posición en la mesa giratoria en absoluto: rotando ya sea desde la dirección positiva o negativa.
Modo Incremental G91
En el modo incremental (G91), el valor del eje C define la dirección y el número de grados a rotar. Un C+90, hace que la pieza de trabajo rote 90 grados en sentido antihorario. Si el siguiente movimiento fuera un C-90, la pieza de trabajo rotaría en sentido horario a la posición original.
Solo para G00 y G01
El eje C en esta máquina funcionará en conjunto con movimientos lineales (G00 y G01) solamente. Los arcos (G02 y G03) no funcionarán con el eje C.
Ejemplo de Programa